loading

Contacto

Dirección

Santander

Teléfono

+34 629 21 34 00

¿QUÉ ES LA MINIEÓLICA?

La energía minieólica es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW. De acuerdo con las normas internacionales, los molinos de esta tecnología deben tener un área de barrido que no supere los 200 m2.

Esta tecnología cuenta con una serie de ventajas:

Generación de energía próxima a los puntos de consumo, reduciendolas pérdidas de transporte (generación distribuida).
Versatilidad de aplicaciones y ubicaciones, ligado al autoconsumo, con posibilidad de integración en sistemas híbridos, y tecnologíasexistentes para suelo y cubierta.
Accesibilidad tecnológica al usuario final, por las relativamente bajas inversiones requeridas, con una instalación sencilla (sin apenas necesidad de obra civil), facilidad de transporte de equipamientos y montaje.
Funcionamiento con vientos moderados, sin requerir complejos estudios de viabilidad.
Aprovechamiento de pequeños emplazamientos o de terrenos con orografías complejas.
• Suministro de electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica.
Optimización del aprovechamiento de las infraestructuras eléctricas de distribución existentes, a las que se conectan directamente,sin requerir infraestructuras eléctricas adicionales de evacuación.
Bajo coste de operación y mantenimiento y elevada fiabilidad.
Reducido impacto ambiental, por menor tamaño e impacto visual, y por su integración en entornos humanizados.

En la actualidad, se está trabajando en nuevos convertidores electrónicos de alta eficiencia, diseñados específicamente para minieólica, en los que el sector aplica los últimos avances y mejoras tecnológicas de cara a una efectiva conexión a la red.

El sector también está desarrollando importantes avances en los aerogeneradores que utiliza. Los aerogeneradores horizontales modernos, necesitan estar orientados en la dirección del viento, bien sea de forma manual o mediante el uso de un mecanismo de control. Las turbinas de eje vertical, no necesitan tal sistema de control; siendo indiferente de qué lado sople el viento, la posición del rotor siempre es la correcta.

También se trabaja en nuevos aerogeneradores de eje horizontal, especialmente en escalas de potencia donde no hay oferta a nivel nacional (de entre 15 y 100 kW), que son más apropiados para explotaciones agrícolas, ganaderas o polígonos industriales; y en otros de eje vertical para aplicaciones integradas, destinados principalmente a edificios.

Tipos de aerogeneradores

Para que te resulte más sencillo entender cómo funciona una turbina eólica, te explicamos cuáles son los principales componentes de un aerogenerador de pequeña potencia y qué tipos existen. 

Componentes de un aerogenerador de pequeña potencia

  • Rotor: se encarga de convertir la energía cinética del viento en energía mecánica.
  • Generador eléctrico: acoplado mecánicamente al rotor, convierte la energía mecánica en energía eléctrica.
  • Timón o aleta de cola: es el sistema de orientación del molino.
  • Soporte o torre.
  • Inversor o convertidor de carga:es el responsable de adaptar la energía generada en energía consumible por
    nuestras viviendas.
  • Limitador de potencia: es un sistema de seguridad que regula la
    velocidad, especialmente aquélla de tiempo extrema.

Modelos de aerogeneradores

La potencia que puede suministrar un aerogenerador no sólo depende del número y del diseño de las palas que forman el rotor, sino también del área que éstas barren.

En general, se suele distinguir 2 tipos diferentes de aerogeneradores:

  • Eje horizontal: el rotor está orientado en la dirección de incidencia del viento (delante de la torre) o en la dirección dominante del viento (detrás de la torre). Mientras que el primer tipo de turbina eólica necesita un sistema de orientación, el segundo es auto-orientable. Ambos se caracterizan por ser más eficientes y económicos.

  • Eje vertical: gracias a su simetría, estos sistemas están siempre orientados a la dirección predominante del viento. Suelen tener una eficiencia menor y ser más costosos, ya que cuentan con un desarrollo más novedoso.